51723
Profesionales cualificados de Digital & IT

La aguja en el pajar de los perfiles tecnológicos

Publicado Por el

Encontrar un profesional IT realmente cualificado que encaje en nuestra empresa es algo complicado. Eso es algo conocido por todos. Y precisamente por eso, desde el diario El Mundo han invitado a nuestro director de Marketing, Antoni Anglada, a escribir este artículo sobre la dificultad de encontrar al candidato tecnológico ideal.

La aguja en el pajar de los perfiles tecnológicos

Por Antoni Anglada, director de GoYou.

Es una ironía que en España la mayoría de profesionales tecnológicos y digitales que se inscriben en las ofertas de empleo no cumplen ni la mitad de requisitos que demandan las empresas. ¿Tenemos un problema en las universidades? No lo creo, pues hay centros de gran nivel, reconocidos internacionalmente. Además, existen nuevas opciones formativas, como los cursos online para acortar las distancias geográficas, y también los bootcamp. para adquirir habilidades muy específicas en un breve periodo de tiempo.

La rapidez con la que se mueve la innovación, está detrás de esta dificultad que tienen las empresas, para encontrar perfiles que puedan llevar a cabo sus innovaciones tecnológicas. Los clientes nos piden cada vez más programadores con conocimiento en multitud de tecnologías. Esto complica mucho el proceso, hasta convertirse en la búsqueda de la aguja en el pajar.

La envergadura de esta situación adquiere una dimensión inabarcable, cuando vemos que no solamente se limita a las empresas de servicios tecnológicos, sino que prácticamente a cualquiera que desee mejorar su posición en el mercado. La Agenda Digital de la Unión Europea nos dice que la mitad del aumento en productividad se debe a la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones. Entonces hablamos de que cualquier empresa que produce bienes o servicios, se puede encontrar el día de mañana con la dificultad de no encontrar fácilmente ese profesional, que le permita impulsar su negocio.

Este nuevo reto también se extiende a los consultores en recursos humanos. No sólo se trata de hacer entrevistas, filtrar currículos, y comprobar las buenas referencias de un candidato. La cuestión es tener la capacidad de diferenciar entre lo que es conocer una cierta tecnología y lo que es haber trabajado con ella. ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay gente que conoce ciertas tecnologías, pero que no tienen suficiente experiencia para demostrar que son expertos. Aquí es donde la figura del recruiter adquiere una importancia mayor. Porque la decisión final, aunque sea con la asistencia de big data y Linkedin, seguirá en manos un ser humano.

El mejor aliado de un cazatalentos también es la tecnología. Tanto para acceder a un amplio rango de perfiles, como para administrar estos datos, luego filtrar según sus habilidades, así como determinar si son candidatos activos en búsqueda de un empleo, o si son pasivos que ya cuentan con un trabajo, pero que están abiertos a recibir propuestas, para todo esto, quienes nos dedicamos a la difícil tarea de hallar el encaje perfecto entre un trabajador y una empresa también echamos mano de las innovaciones.

Así es como surgió GoYou, una solución creada a partir de nuestra propia necesidad, para optimizar el reclutamiento de perfiles digitales y tecnológicos. El salto de la búsqueda manual, a una gestión ágil con herramientas de business intelligence, ha permitido ahorrar tiempo y dinero a nuestros clientes desde que lanzamos este servicio en 2017. Nos permite utilizar hasta 13 filtros distintos, como por ejemplo la retribución deseada por el candidato, y buscar profesionales por palabras clave, mediante una potente aplicación de filtrado para ajustar la búsqueda de perfiles. La aguja en el pajar que estábamos buscando.

Puedes descargar el artículo original aquí: El Mundo_GoYou_09.10.2018